Nicaragua extrema medidas para impedir contagio de covid-19 en prisiones

San Salvador, 6 may (Sputnik).- Las autoridades penitenciarias de Nicaragua extreman las medidas para impedir eventuales contagios del coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, entre la población penal de ese país, el menos golpeado por la pandemia en América Central, reportaron el martes medios locales.

"Las medidas preventivas van parejo, aplicándose a familiares de presos, a funcionarios y a todas las personas que ingresan al centro penitenciario", precisó Edwin Blandón, alcaide de la cárcel nacional Jorge Navarro de Tipitapa (oeste), en declaraciones reproducidas por el portal oficialista 19Digital.

Entre las medidas adoptadas para prevenir el covid-19 en las prisiones del país destacan el lavado de manos de visitantes, desinfección de paquetes y de los neumáticos de los vehículos que llegan, y charlas con presos, funcionarios y familiares.

Según las autoridades, los centros penitenciarios cuentan con un equipo médico que presta atención médica, psicológica y preventiva durante las 24 horas del día.

Un reciente artículo del diario estadounidense The New York Times alerta que las cárceles del mundo se han convertido en potentes zonas de transmisión del coronavirus, al punto que varios gobiernos decidieron liberar a prisioneros para impedir una tragedia mayor.

Nicaragua reporta actualmente cuatro casos activos de covid-19, todos en delicado estado de salud, en tanto quedan 16 personas sospechosas de estar infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, todas bajo monitoreo responsable y permanente.