Cuba ofrece ayuda médica internacional sin descuidar protección nacional, dice canciller

La Habana, 23 abr (Sputnik).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró este jueves que la cooperación sanitaria internacional que Cuba ofrece en 21 países para enfrentar al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, no afecta los servicios médicos en la isla y garantiza la protección de su población.

"Sin descuidar la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo y pese a limitaciones impone el bloqueo, Cuba ofrece modesta cooperación a otros pueblos, sin evaluar conveniencias políticas o ventajas económicas. Ante la covid-19, la prioridad de todos tiene que ser salvar vidas", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Según cifras oficiales, el sistema de salud pública cubano cuenta con cerca de 95.000 médicos, 84.000 enfermeros, y dispone de 13 universidades de Ciencias Médicas en todo el país, incluida la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se imparten cursos de medicina, estomatología, licenciatura en enfermería, y otras especialidades en Tecnología de la Salud.

Estadísticas recientes del Ministerio de Salud Pública revelan que la isla exhibe un indicador de nueve médicos por cada 1.000 habitantes, lo que garantiza la atención sanitaria a los 11 millones de cubanos y, además, prestar cooperación en otros lugares del planeta, sin afectar la capacidad interna de servicios.

A su vez, la cancillería cubana confirmó que desde que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al covid-19 en marzo pasado, Cuba ha enviado 22 brigadas médicas integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve" a 21 países.

A solicitud de los gobiernos de estas naciones, Cuba mantiene brigadas en 11 países del Caribe, cuatro de África, tres de América Latina; dos de Europa, uno de Asia.

Dos brigadas médicas cubanas están presentes en Italia –en las norteñas zonas de Lombardía y Piamonte-, y otras laboran en Andorra, Antigua y Barbudas, Granada, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Haití, Jamaica, Belice, Dominica, y Suriname.

También trabajan médicos cubanos en Angola, Cabo Verde, Gabón, Togo, Venezuela, Honduras, Nicaragua, y Qatar.

Hasta el momento, 1.235 personas se han contagiado en la isla con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2; 43 han fallecido, y se reportan 365 pacientes recuperados. (Sputnik)